Gomorra es una película italiana de 2008 basada en la novela homónima de Roberto Saviano, inspirada a su vez en hechos reales. Saviano colaboró en la adaptación del guion cinematográfico junto al propio director, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio y Massimo Gaudioso. En el largometraje se narran cinco historias que abordan la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de la Camorra.
Se estrenó en Italia el 16 de mayo de 2008. Fue galardonada con más de veinte premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes,1 y cinco Premios del Cine Europeo: mejor película, director, actor, guion y fotografía.
Analiza en forma cruda las implicancias de las actividades de la Mafia napolitana, en las vidas de personas comunes, mostrando en cinco historias los efectos de la criminalidad en aspectos de la vida cotidiana.
Con una elevada dosis de realismo presenta los principios e ideas que rigen las vidas de, quienes sin ser parte de la mafia, se relacionan con ella de alguna forma, obteniendo ventajas o sufriendo daños.