Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Por encima de todo, es un profundo análisis sobre las relaciones humanas, y más concretamente sobre las de pareja. Alvy está enamorado de Annie, pero su pugna constante entre su deseo
El título original pensado para la película, "Anhedonia", viene a significar precisamente la incapacidad por sentir alegría, la misma ineptitud que Annie le reprocha a Alvy cuando rompe definitivamente con él, tras dos fracasos matrimoniales.
de compartir su vida con ella y su miedo a sentirse privado de libertad, le empuja a perder para siempre a la única persona con la que realmente se siente a gusto.